Cuando se formó el sol, la materia también se condensó en otros puntos aparte, que debido a la fuerza de gravedad del sol y a la rotación sobre si mismos, estos bloques fueron adquiriendo uniforma esférica, acumulando el material más denso en su interior, y aumentando la temperatura, pero al ralentizarse poco a poco la velocidad y alejarse del sol, las capas superiores se fueron enfriando y solidificando. Así la tierra se mantuvo a la distancia justa de tal forma que se conservó el agua en estado líquido y el aire en estado gaseoso, mientras el resto de minerales se conservaban en estado solido en su capa mas exterior.
Las capas de la tierra son:
Un núcleo interno en estado sólido que es el eje de gravedad principal, sometido a muy altas presiones, luego un núcleo externo que rodea al núcleo sólido, que se mantiene en estado líquido, a muy altas temperaturas.
A su alrededor se encuentra el manto inferior, en estado sólido, y el manto superior, en estado plástico, es decir, formado por materiales sólidos y líquidos. Por último tenemos la corteza terrestre que se encuentra en estado sólido y en la que encontramos el agua en estado líquido o sólido en los polos, así como el aire en estado gaseoso formando la atmósfera.
Esta ultima capa, en sus comienzos estubo formada por un solo bloque llamado pangea. Durante el Mesozoico, Pangea fue disgregándose. Primero se dividió en dos grandes masas continentales: Laurasia al norte y Gondwana al sur, separadas por un océano ecuatorial llamado Tethys. Durante el Mesozoico, hace unos 135 millones de años, empezó a formarse el océano Atlántico al ir separándose América de Europa y Africa.
Los desplazamientos de los continentes y los cambios climáticos y de nivel del mar que han provocado, han tenido una gran influencia en la evolución que han seguido los seres vivos en nuestro planeta. En lugares que han permanecido aislados del resto de las tierras firmes mucho tiempo, como Australia o Madagascar, rodeadas por mar desde hace más de 65 millones de años, han evolucionado formas de vida muy especiales. Otro ejemplo es la diferencia de flora y fauna entre América del Norte y América del Sur, aislados durante decenas de millones de años y uniedos hace sólo unos 3 millones de años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario