martes, 29 de enero de 2008

EL SOL:


Las nuevas teorías, basadas en la observación de algunas nebulosas como la nebulosa del Águila, confirman que el sol no se formó en la quietud del cosmos, sino que fue un proceso mas bien caótico y debido a la explosión de una estrella masiva.

Cuando nace una estrella masiva, su intensa radiación ultravioleta forma una “región Hill”, es decir, una región de gas ionizado caliente que empuja hacia fuera a través del espacio interestelar. La Nebulosa del Águila, la Nebulosa de Orión y la Nebulosa Trífida son ejemplos bien conocidos de regiones Hill. Una onda de choque es impulsada delante de la región Hill en expansión, comprimiendo el gas que la rodea y disparando la formación de nuevas estrellas de poca masa. sin embargo esta estrella es de corta vida y al explotar deja en su lugar una estrella llamada supernova. la aparición de esta estrella es en un principio una nube de gases que por las reacciones químicas entre ellos comienza a girar a la vez que se va concentrando. Cuanto más se concentra, mayor es la velocidad de giro de la nube. En el centro de esta nube se encuentra la mayor cantidad de materia. Esta concentración de materiales en el centro de la nube empieza a calentarse cada vez más ya que debido a la presión aumenta la temperatura. Así debido a este calor se producen una serie de reacciones de fusión que producen luz y calor.
Esta supernova es a lo que nosotros llamamos SOL.




Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son:Núcleo: es la zona del Sol donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura, es decir, el generador de la energía del Sol.Zona Radiativa:: las partículas que transportan la energía (fotones) intentan escapar al exterior en un viaje que puede durar unos 100.000 años debido a que éstos fotones son absorbidos continuamente y reemitidos en otra dirección distinta a la que tenían.Zona Convectiva: en ésta zona se produce el fenómeno de la convección, es decir, columnas de gas caliente ascienden hasta la superficie, se enfrían y vuelven a descender.Fotosfera: es una capa delgada, de unos 300 Km, que es la parte del Sol que nosotros vemos, la superfície. Desde aquí se irradia luz y calor al espacio. La temperatura es de unos 5.000°C. En la fotosfera aparecen las manchas oscuras y las fáculas que son regiones brillantes alrededor de las manchas, con una temperatura superior a la normal de la fotosfera y que están relacionadas con los campos magnéticos del Sol.Cromosfera: sólo puede ser vista en la totalidad de un eclipse de Sol. Es de color rojizo, de densidad muy baja y de temperatura altísima, de medio millon de grados. Esta formada por gases enrarecidos y en ella existen fortísimos campos magnéticos.Corona: capa de gran extensión, temperaturas altas y de bajísima densidad. Está formada por gases enrarecidos y gigantescos campos magnéticos que varían su forma de hora en hora. Ésta capa es impresionante vista durante la fase de totalidad de un eclipse de Sol.
El sol está compuesto en su mayoria por hidrogeno y helio.
La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fueza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.La energía solar se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).

No hay comentarios: